Opinión | el videojuego móvil | adiccionchu

El inicio de los videojuegos


Al inicio, los videojuegos eran algo muy simple, repetitivos y carecían de una historia, la mayoría nos hacía ir dando saltos por ahí y recolectar algo mientras derrotábamos a enemigos en nuestro camino en aquellos escenarios en 2D, eran algo tan básico y divertido para pasar el rato como lo fue el tetris, pac-man o el space invaders.



Hoy contamos con una consola de última generación o un PC armado para llevar al máximo la experiencia del gaming, pero, antes de aquellos neologismos o prejuicios con los que vino la evolución del jugador y de lo que juega, había algo romántico en los videojuegos, algo poético, que todos disfrutaban de ellos, no sé si conseguir una consola en tiempos anteriores o si fuese la oportunidad de conseguir más fácil una versión pirata de los mismos, pero no conozco a una persona que en su vida no haya jugado a algún videojuego en su niñez, desde el típico y todo amigable Mario y sus franquicias para toda la familia, mini juegos en las típicas páginas de internet o hasta juegos retros como el Space Invaders, Pac-Man, Tetris, entre otros y todos ellos compartían algo en común, sonare a disco rayado pero es que eran simples, a lo que llamaríamos hoy "juegos casual", eran para jugar un rato que tenías libre y ya está, te divertías y no había ningún estrés o peleas con jugadores en línea o tener que soportarles, todo muy simple.


Con el avance de las tecnologías, mayores capacidades de almacenamiento, mejores resoluciones y hasta la realidad virtual o aumentada estas ideas se han ido quedando atrás, el paso natural de la vida, pero, la verdad es que todavía tenían un lugar en el cual alojarse y es de lo que hablaremos hoy, sé que ha sido una introducción muy larga pero era para estar en el mismo canal en el mensaje, comencemos...


El videojuego móvil



Saben, los videojuegos en los móviles son como una necesidad, recuerdo que era importante que el celular que compraras tuviera "jueguitos" y recuerdo aquel Motorola "de tapita" que tenía juegos como los Sims y una versión primitiva de lo que sería el exitoso Candy Crush.


Con la reciente salida de "Mario Run" (porque Android) me hizo pensar en lo básico que, al menos yo, espero de los videojuegos de móvil, el juego quería meterme un montón de ideas que seguramente serán una excusa para introducir micropagos como tener tú propio prostíbulo, sembradío, clan de aliados de Toads de colores, o el criadero montón de Yoshi's de colores, pero no creo ser yo el único que espera algo sencillo, rápido de entender y sin una historia que contar o seguir. Sé que hay juegos que lo intentan, pero vamos, que los más "virales" han sido los más simples, los titanes de los móviles como Candy Crush y Angry Birds, los runners como Temple Run, Spider-Man Unlimited y uno que no recuerdo su nombre, el más recientemente Mario Run o el estúpidamente viral Flappy Bird, brrr, escalofríos. He pasado un buen rato con más de uno de los antes mencionados y he pasado horas de clas-tiempo libre en estos juegos.



Son una oportunidad bastante interesante, porque hasta el los youturber's gamer's los juegos de móviles se han vuelto populares y su éxito es simple, son accesibles y fáciles de jugar. ¿Quién no tiene un móvil en la actualidad? no, en serio, ¿quién?

Hasta el día de hoy no he conocido a una persona gamer en mis clases de la universidad y he compartido charlas con más de 100 personas, pero más de una me ha recomendado "porque me gustan los videojuegos" a jugar Clash Royale porque es "divertido, adictivo y esta con madre" hasta el día de hoy no lo he ni descargado porque
1.- Es difícil que juegue en mi móvil
2.- Es difícil que mi móvil tenga batería.

Recuerdo en mi preparatoria como todos estaban jugando y compitiendo entre sus grupos de amigos con el juego de moda, desde Angry birds hasta el último que recuerdo Flappy Bird, esto claro, observando desde mi rincón porque no tenía amigos, pero mis lágrimas y yo nos estamos desviando del tema, ¿en qué estábamos? bueno, olvídenlo.

Los reyes de las microtransacciones

Si hay algo o alguien que le gana a Activision en querer sacarle todos los salarios mínimos posibles a sus usuarios creo sería el género móvil, donde es algo normalizado y que logra pasar desapercibido, desde ahorrarte tiempo en el juego como en juegos como uhmm, no lo sé, Farmville para móviles o algo por el estilo, hasta nuevos personajes (Injustice), nuevos skins (Run Sheldon), Vidas, tiempo para jugar, entre otras.


No sé si esto sea un problema o no, en la mayoría no afecta a lo que juegas y es realmente una forma de "evitar adicción" al juego, mantener al usuario al pendiente y debido a la poca presencia del PvP no es algo que genere un "Pay to Win", así que a diferencia del videojuego de consola/PC las microtransacciones no son el diablo reencarnado.



Avances en los videojuegos de móviles

Porque hemos pasado del tetris al angry birds y del angry birds a mobas que copian a League Of Legends, brrr, escalofríos, de nuevo.


Los videojuegos móviles son un mercado más que no solo las empresas indies o pequeñas les interesa, si no que empieza a interesarle a las grandes empresas, Nintendo ha lanzado Mario Run después de mucho tiempo diciendo que no haría algo así, Blizzard ha lanzado la versión para tablet para Hearthstone, Activision tiene su propio juego de Call of Duty para móvil y Gameloft sigue trabajando en el género y las películas han dejado de hacer el ridículo en el videojuego triple A y ha decidido pasar desapercibido en el género móvil.


Así que al final, realmente el videojuego móvil ha evolucionado, se ha ido sofisticando y apunta a seguir mejorando, cuentan con un gran público muy variado que le agrada el "juego casual", así que sin más que decir, nos vemos mañana.

Twitter:@adiccionchu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica | Call of Duty: Zombies | adiccionchu

Hablemos de los VGA's | adiccionchu

Crítica | The Division | adiccionchu