Crítica | La nueva Marvel y su diversidad | adiccionchu

Ghostsbusters

La original, de 1984 es una película que al menos yo, considerare un clásico, con las actuaciones de Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis y Rick Moranis hacen de este filme una comedia de ciencia ficción respetable y admirable.
Pero, al parecer entre el presente año y el 2015 las ideas se han acabado o nosotros los Millenials somos demasiado flojos para buscar ver los clásicos del cine o simplemente las cintas están… viejas.
Y en la diversificación, inclusión y el “We can do it” llego el reboot de Ghostbuster con el casting feminista que no incluye a ningún hombre, ni siquiera uno homosexual, ¿Qué paso con lo incluyen-
La cinta la verdad es que no la he visto y no tengo ganas de hacerlo ni siquiera en pro de este escrito, pero al igual que a mí, muchos se vieron desinteresados por este reboot porque Ghostbusters es algo que por la época y el casting no es algo que se pueda repetir, la magia de la original es como la magia de los efectos de las películas del señor de los anillos, están en su punto y no creo que haya alguien capaz de igualar a la actuación de Bill Murray, pero eso no es de lo que quiero hablarles.
¿Era necesario un reboot de Ghostbusters? ¿Era necesario el hecho de hacerlo solamente con mujeres? ¿O es que solo es un mensaje de que ellas también lo pueden hacer? ¿Si no la veo y vi la original, soy un maldito machista? Joder, no.

Los medios, las productoras, están haciendo las cosas mal, la mejor forma de transmitir la diversidad no es cambiar una obra que ya está establecida por lo que buscas transmitir, porque la obra es lo que la obra quiso que el escritor fuera, y si un escritor imagino que era un grupo de 4 hombres y es la obra que es Ghostbuster, pues ya está.
Es un tema complicado porque puede que termine este escrito con gente pensando que soy un machista homofóbico y nada más lejos de la realidad…

Con lo que quiero empezar es que, la diversidad no debería de ser el cambio de los personajes e historias que ya conocemos si no la inclusión de nuevos personajes que quieran transmitir la situación actual, así como Capitan América lo hizo en la época del patriotismo en tiempos de necesidad, las versiones alternas de los personajes como Bat Girl y Super Girl en la alza de las mujeres entre otros.

Dicho esto, comencemos…

Marvel

De la mano de una Ms Marvel musulmana y adolescente, un Capitán América y Spider-Man con tez oscura y la versión femenina de Wolverine, Iron Man y Thor porque crear una versión alterna como lo hicieron con Spider-Woman era, así como es Spider-Woman, darle un destino de vivir a la sombra del hombre opresor machista original. En fin, la diversidad ha llegado a Marvel quien recientemente me llamo la atención que culpa a los fans de sus malas ventas, sí, a los fans, no al fan service infumable, el cambio en personajes icónicos o el cambio de tono de sus cómics a algo más infantil.

Pero, adivinen que, el problema viene de casa, odio las comparaciones (no es cierto) pero a diferencia de DC, Marvel nunca se preocupó por darle el protagonismo o una héroe decente del género femenino, o por la inclusión de un personaje negro de gran peso (importancia).
Y después nos llaman intolerantes porque de la noche a la mañana, Fox decide que la antorcha humana esta quemada, el capitán américa es negro y Iron-Man es mujer.
Mientras Marvel ha relegado a sus personajes incluyentes a el hecho de ser compañeros o quizá, si tienen suerte, los dueños de su propio arco argumental y poco más, mientras DC ha creado a la Mujer Maravilla que es el icono del feminismo en los cómics, las villanas como Harley Quinn y Poison Ivy son de las más interesantes de leer llegando a tener cómics en solitario y en team-up, inclusive hasta Starfire ha comandado a los titanes.
Mientras por Marvel tenemos a una Black Widow que siempre resulta un miembro de élite de los bomberos o policía, relegada a proteger civiles y reagruparlos en lugares seguros, o She-Hulk y Spider-Woman que han sido olvidadas y relegadas a ser parte de un grupo de Shield de emergencia.
Y Spider-Woman oh por dios, ¿¡La embarazaron!? Y su traje, ¿¡Qué le hicieron a su traje, Joder!? Ugh.

Okay, y sobre los negros, mientras DC ha creado personajes que conviven constantemente en los arcos principales como Bat-Wing, Linterna Verde (John Stewart) o Mr Terrific, mientras en Marvel ha tenido que sustituir al Cap para darle a Falcon algo de importancia, tuvieron que asesinar al Spider-Man del universo ultimate y War Machi-Saben, nunca he leído un cómic donde salga War Machine (y no sea Norman Osborn).

No digo que Marvel sea intolerante o algo por el estilo, porque no es así y por ahí no va mi escrito, pero ha sido malísimo para juntar las partes antes y ahora no quiere juntar las piezas, si no que ha decidido simplemente sustituirle y eso cambia el panorama.

Dejémonos de metáforas, Marvel es malísimo para crear un universo incluyente, ya sea ayer, hoy y espero que no mañana, esperen, eso es una metáfora…

Al basar todo en la diversidad y su aceptación, olvidan el hecho de que el personaje nos dé una lección por sus actos, a leer entre líneas sobre los textos, por ejemplo, en aquel desenlace de la invasión de los Skrull que quizá a veces la gente se empeñe en hablar mal sobre nosotros y que quizá hablen sin saber las razones pero nos demuestra que realmente nada de eso importa si haces lo correcto, nos enseña que el héroe no hace el bien por los aplausos, la fama o inclusive la confianza, sino que lo hace por hacer un buen uso de sus capacidades y que el saber que estás haciendo el bien en la sociedad, en el mundo es la mayor de las recompensas, Hawkeye que nos demuestra en sus cómics que no se necesitan súper poderes para ser un héroe si no la determinación de hacer el bien y ayudar a quienes más lo necesiten, a los indefensos o inclusive que quizá no estemos salvando miles de vidas o salgamos en las noticias pero que salvar una vida de un amigo o un vecino es tan importante como salvar la de miles, o Tony Stark que nos demuestra que detrás de una persona egocéntrica y con delirios de superioridad se esconde una persona que se reprocha cada día por sus errores, que en el fondo es una persona más con inseguridades, miedos y dolor, o Spider Man que nos enseña que aunque nuestra vida se este cayendo a pedazos y no parezca haber un solo ápice de luz en nuestra vida oscura y triste, debemos de valorar las pequeñas victorias del día a día, porque son la esperanza de que quizá algún día todo este bien y por fin encontremos la felicidad.
En fin, lo que quiero decir es que, no importa o aporta nada el cambiar a un personaje de color de piel o de sexo, si al final no hay nada que transmitir, si al final no les darás una lección a los niños más que el "todos somos iguales", además de que a todos los hacen un adolescente que intenta igualar a su antecesor me hace verlo como si siempre fuesen a vivir a la sombre de ellos, en lugar de crear un personaje propio con sus propias ideas y convicciones, de emerger de las ligas pequeñas para hacer algo grande o de inclusive darle importancia a sus personajes con esas características ya establecidas como Luke Cage, Iron Fist o Jessica Jones (si, los de la serie de Netflix, que vamos, ya vimos que se puede hacer algo decente de ellos, pero, inclusive en el MCU están relegados a ser algo menor).

Al sustituir a los personajes establecidos nos dicen que algún día podremos sustituirles o que algún día podremos vivir como ellos, no el que todos tenemos un lugar en el mundo y que ese lugar es único y es especial porque es nuestro.

Sin más que agregar, nos vemos el viernes.

P.D: Saben, podrían hacer un drinking game sobre cuantas veces digo “Ghostbusters” al inicio del escrito, just saying.

Twitter:@adiccionchu