Crítica | La industria indie | adiccionchu

En los cómics, donde los grandes titanes son Marvel y DC hay una compañía la cual es la que esta re planteando las bases del cómic contemporáneo, la cual es una editora y distribuidora independiente, en pocas palabras se traduce en que es una editora (que realmente distribuye más que editar, but okay) que le abre las puertas a las nuevas ideas de los nuevos escritores, trayendo al mundo del cómic ideas realmente interesantes, novedosas y que tienen connotaciones reflexivas para el lector.

Image Cómics

Entre los cuales destacan Saga, Spawn e Invincible.
Además de que cuentan actualmente con ocho historias nominadas al premio Eisner (Saga, Descender, Paper Girls 2, Criminal, Island, Kill or be Killed, Green Valley y Monstress).

Sin duda, una de las mejores editoras (actualmente en el número 3 de las editoriales y distribuidoras de cómics más importantes, solo por detrás de Marvel y DC Cómics) del mundo del cómic actualmente y todo gracias a su forma de trabajar, que le abren las puertas a nuevas historias, interpretaciones e ideas de nuevos artistas y ya reconocidos (como Todd McFarlane).

Netflix

Netflix se ha convertido en una eminencia para la creación de nuevas series con temáticas diferentes y  llamativas como lo son Stranger Things, 3%, Black Mirror, Narcos, Club de Cuervos, Frontier y BoJack Horseman.

Netflix le ha abierto las puertas para la creación de sus obras a escritores que han sido rechazados por múltiples productoras como los hermano Duffer (Stranger Things), al poco experimentado Pedro Aguilera (3%), darle una vista diferente a las series sobre el narcotráfico con su serie "Narcos" (por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard), darle un segundo aire o un cambio de ideas a las producciones ya establecidas como con Arriba el rey Julien, Gilmore Girls, el spin-off de Breaking Bad o trabajar con directores experimentados como fue con Trollhunters, aunque no todo es perfecto en el paraíso...

Sin duda, Netflix ha dejado en ridículo a las productoras de series habituales, gracias a la mentalidad que tienen y que trabajan en un medio totalmente diferente, con menos restricciones y de mayor acceso como es el streaming por internet.

Animación
En la animación es otro cantar, no hay una empresa (ya sea productora o distribuidora) que apoye del todo a las nuevas ideas, a la nueva animación, Cartoon Network y su 'filial' por así decirlo, Adult Swim lo hacen bastante bien, pero nada remarcable, en la animación hay más oportunidades como verdaderos independientes, en YouTube, por ejemplo, Marmota Studios y animadores que hacen sus web-series en individual, como lo han sido: Salad Fingers (te odio) por David Firth, Bravest Warrior por Pendleton Ward, fácil de identificar con la siguiente imagen:
Rebeccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
y Cálico Eléctrico por Nikodemo (que recuerdos de aquellos días en los que lo veía por Minijuegos.com).
Aunque, también hay un pequeño estudio de animación que va en aumento es Marmota Studios, el cual tengo entendido hay 6 animadores trabajando ahí.

Nota: La crítica busca a productoras/distribuidoras que hagan productos que tengan un alcance global, ya sea por los propios productos o por el lugar donde se distribuye, por ejemplo aquí en México en animación Anima Studios es un gran ejemplo, pero aun cuando ha hecho recientemente su trato con Netflix para su serie de "Las leyendas" no creemos sea algo significativo, además de que en Chile existe el mismo caso con dos productoras y posiblemente más en Estados Unidos, pero hablamos de productos globalizados.
A24

Es una empresa estadounidense fundada en el 2012 por Daniel Katz, David Frenkel y John Hodges.

En 2016 hicieron 18 filmes entre ellos la ganadora al Óscar Moonlight, además de 20th Century Women, Swiss Army Man y The Lobster.
Mientras en 2017 tienen 5 producciones confirmadas, entre ellos A Ghost Story y Trespass Againts Us.
 A24 Films le ha dado la oportunidad a una cantidad considerable de directores y escritores para distribuir sus obras desde que iniciaron en 2013, aunque se puede notar que hay un estilo similar en la dirección de las producciones de A24.

y llegamos a los video juegos...

el género indie se ha vuelto muy popular y aunque existen ejemplos de gran éxito como lo son Minecraft (Mojang), Castle Crashers (The Behemoth) y Limbo (PlayDead), dichas compañías, aunque han crecido no han sacado un gran número de otros juegos y los pocos que han sacado no hay alguno destacable.

pero gracias a campañas en 'Kickstarter' e 'indiegogo' hemos podido ver un montón de juegos buenos y algunos horribles, sin duda, pero al ser totalmente independientes no pasan por pruebas de calidad y podemos llegar a probar juegos realmente horribles.

No existe una desarrolladora o distribuidora que realmente apoye las nuevas ideas y el resultado de esto es el sin fin de juegos indie malos que hay en el mercado (una situación similar le paso a la industria del vídeo juego en el 83 pero vamos, algo así no volverá a pasar).

Supongo que sucede lo mismo que en la animación, como los filtros de la obra que quieren mostrar son demasiados y las grandes empresas no compran tú idea, es mucho más fácil mostrar lo que puedes crear, hacer un 'Early Access' (otro día hablaremos de esto) y seguir desarrollándolo en el proceso, pero, las cosas no tendrían que ser así.

Necesitamos una compañía que haga que las producciones indies no sean meramente un 'mini-juego' o la versión definitiva de lo que podría ser un juego para móviles, necesitamos una empresa que sea una incubadora de nuevas ideas y que ayude a desarrollar los juegos hasta el máximo, porque desarrolladoras hay pero se limitan a seguir cuidando la obra ya terminada en lugar de seguir innovando al vídeo juego como lo hicieron en su tiempo, la culpa de que los triple A en su mayoría sean malos y que esos sean los juegos que destaquen no es culpa del consumidor y ni siquiera de las grandes empresas, si no de los propios creadores y desarrolladoras pequeñas al no querer avanzar y crecer para competir ante ellos.

Sin más que agregar, nos vemos hasta la próxima.

-Adicción
en colaboración con: Valeria Estrada y Takito.