Crítica | En una generación llena de fracasos... | adiccionchu

Toda generación tiene sus juegos que la marcaron

La tercera generación fue dominada por Super Mario Bros, Castlevania, Contra, Sonic y The Legend of Zelda.

La cuarta generación gozo de juegos como Donkey Kong Country, Chrono Trigger, Star Fox y el Doom.

La quinta generación trajo consigo a juegos como los de Nintendo para el N64 porque podría nombrar todos los de esa maldita consola como juegos que marcaron a esta generación, además de Banjo y Kazooie, Crash Bandicoot y Resident Evil.

Gracias a la sexta generación pudimos disfrutar de juegos como Halo, Splinter Cell, God of War y Shadow of the Colossus.

La séptima generación marco época con juegos como Red Dead Redemption, Bioshock, Batman, The Last of Us y Heavy Rain.

(Seguro me habré dejado alguno de tus favoritos, paren las lágrimas)

Y llegamos a la nuestra, la actual, la que esta por morir y surge la pregunta... ¿Cuál es nuestro juego que marco generación?

Destiny termino por ser una copia barata (aunque cara de hacer, eh Activision) de Halo, Watchdogs fue atacado por la crítica y termino convirtiéndose como una copia hacker de GTA en su segunda entrega, The Division termino siendo solamente una linda promesa que pago caro el precio de posponer su salida demasiado, Ryse termino siendo pura gráfica, Quantum Break termino siendo una película simplona más que un videojuego, Titanfall no está mal, pero le sucedió lo mismo que a todos los antes mencionados, mucha gente en sus primeras semanas y después quedan vacíos, tengo una referencia graciosa sobre actos sexuales pero, no nos pongamos desagradables.

¿En serio esto es lo mejor que podemos tener en la octava generación? Sé que hay buenos juegos, pero en su mayoría son secuelas, spin-off's o no tienen un gran auge como lo fue Splatoon.

Pero... después llega Overwatch y señores, señoritas, otakus... tenemos un ganador.



Overwatch se hizo mi juego favorito con tan solo verlo en un stream, y aunque no lo conseguí hasta el Black Friday, al primer instante que lo jugué mi corazoncito gamer fue flechado por Hanz-
Por Overwatch, el juego en general... no el musculoso y preciso Hanzo...

Overwatch es todo lo que quise que Battlefield fuera con sus clases de médico, ingeniero, apoyo y reconocimiento y lo que Call of Duty ignoro que podía ser con la adición de sus especialistas.
Mientras en Battlefield y Call of Duty puedes prescindir de tomar un rol, en Overwatch hay 4 tipos de héroe.

Ataque.- Rápidos y letales.

Defensivos.- Lentos, requieren precisión o hacen de support para facilitar la muerte o mantener a flote la pelea en el objetivo.


Tanques.- Tienen mucha más vida y por ende aguantan más golpes para proteger el daño del equipo, son utilizados en el combate a cortas distancias.

Sanadores.- Menos poder de ataque, levemente más rápidos que los defensivos pero la habilidad de sanar a los aliados para permitirse encontronazos con los adversarios frecuentes. ELLOS SON LA CLAVE.


Dicho esto podría pensar que son solamente como clases en Battlefield y que todos funcionan igual, pero no es así, cada héroe es único y cada héroe tiene sus pros y sus contras, aunque compartan una sección como "DPS" o "Healer" tienen habilidades diferentes, inclusive los healers sanan de manera diferente.


Esto aporta dos cosas, variedad para utilizar personajes y no aburrirte fácilmente y el requerimiento de una habilidad a la hora de escoger un héroe, ya que algunos suelen ser difíciles de usar al principio.

Overwatch ha conseguido hacer lo que otros juegos no ha podido conseguir en años, hacer que seas importante para tú equipo y eso es algo asombroso.
Overwatch no se trata solo de farmear tú nivel, ya que esto solo te da cajas para desbloquear cosas bonitas del juego, la competitividad no se basa en el nivel que tienes.
Sin ratios, sin importancia de nivel, sin datos sobre bajas/muertes en la partida, la competitividad se centra en una sola cosa...

Ganar o perder

Esto es un arma de doble filo, porque para jugar necesitaras acoplarte a tú equipo y tarde o temprano terminaras topandote con un equipo al que no le interese rellenar los huecos y todos vayan al ataque, o sean solamente defensivos, un lío.
Es un problema mucho más grande que Overwatch, porque sin importar que conectes el micrófono y quieras charlar con tus compañeros de equipo para sacar adelante la partida o te llevas una ignorada grande o te llevas un buen manojo de insultos.

Overwatch no tiene una campaña y no puedo decir que no se preocupa mucho por ello, porque después tenemos todos esos cortos cinemáticos que traen una pelea de buenos contra malos, organizaciones, lucha por derechos, por poder, el pasado de los personajes, acontecimientos históricos que solo crean más preguntas y hacen que el público este pidiendo a gritos una campaña...
Pero no soy partidario de ello, recuerdo la "campaña" que tuvo Titanfall, el primero, que era una vergüenza y realmente en pleno 2017 prefiero muchisimo más esas historias en los cortos animados que campañas tan vergonzosas como la de Black Ops 3 o tan aburridas como las de cualquier Battlefield, pero esa no es la unica justificación que le doy al juego como para no incluir una campaña, el juego, si lo vemos en el plano general, la verdad es que no se presta para una campaña, recuerdo a Splatoon que tiene una campaña (Que no va a cuento, por cierto, pero funciona) que es divertida y pone los mecanismos bastante interesantes pero no veo como se puedan plantear lo mismo a Overwatch, hasta que llego el último evento del juego, el cual es "Insurrección" el cual no estoy del todo seguro si me gusta pero es una historia de los inicios de los personajes, por ejemplo, la primera misión de Tracer, así que, después de todo lo han sabido plantear aunque a mi no me ha gustado el ver cada cierto tiempo algo de historia y tener que juntar las partes.

Pero bueno, Overwatch corona su obra con que, al menos hasta ahora, ha agregado nuevos modos de juegos, personajes, skins y demás cháchara completamente gartis, en el mercado actual del "paga para la experiencia completa" o "mejora tu experiencia de juego con estos DLC"  y esto es algo que he podido observar en Blizzard y es que se mantendrá así por un tiempo.

Solo para finalizar me gustaría resaltar esto último con lo hecho por Blizzard en sus juegos, por ejemplo:

World of Warcraft es un juego que salió en el 2004 y su primer DLC de paga "The burning Crusade" salió en el 2007.

El primer Starcraft salió en 1998 y su última actualización fue en el 2009, mientras su secuela que vio la luz en 2010 y su última actualización fue en el 2014.

El primer Diablo salió en 1996 y en 20 años solo ha sacado 3 ediciones.

Hearthstone que salió en 2014 ha tenido frecuentes DLC's que se pueden conseguir de manera dificil jugando pero QUE ES UN PUTO PAY TO WIN.

Así que sí, Overwatch será uno de los juegos que recordaremos cuando hablemos de la octava generación, aunque no el único, porque se me viene a la mente alguien que también ha sido un digno juego...


-Adicción
Twitter:@adiccionchu


Avé Fénix 2017.
Royz Studio 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica | Call of Duty: Zombies | adiccionchu

Hablemos de los VGA's | adiccionchu

Crítica | The Division | adiccionchu