Crítica | The Division | adiccionchu

The Division, aún recuerdo aquel tan lejano E3 del 2013 donde vimos todos el tráiler y el mundo gamer, la comunidad, conmociono, la emoción, la expectativa, la ilusión, el hype ese que llamamos estaba en su máximo apogeo, una nueva generación con un juego digno de dicha nueva generación pensamos...

Un juego que rompería lo que hasta su momento conocíamos en consola, la trama no era nada que no hayamos visto antes ni nada por el estilo pero ese MMORPG era lo que realmente prometía, esa fusión de campaña con multiplayer en tiempo real, que en ese momento en consola no era algo muy utilizado, era algo emocionante y todos esperábamos a que ese grandioso juego ya estuviera disponible en la store de nuestras nuevas consolas, pero antes de que sucediera, el juego se pospuso y nosotros no le dimos importancia porque aun así el juego era una hermosa promesa que estaría próximo en nuestras consolas, después volvió a posponerse y ese amor poco a poco se iba diluyendo como el azúcar en la sangre de mis venas, pero después tuvimos la Beta, las expectativas aún estaban ahí y por fin podíamos probar las mieles de esa dulce promesa, comprobar que toda esa expectativa, ilusión, emoción, ese amor por algo que no habíamos podido ni siquiera ver más de 30 minutos llegara por fin, y después vino la triste realidad.... No sé si fue porque habíamos esperado mucho y ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar juegos como Destiny, Ryse o Watchdogs, pero, el juego no me sorprendía, el juego no era nada que no hubiéramos visto antes ante ninguna cosa, en ningún aspecto destacaba, The Division no tenía eso que tanto había esperado, que tanto nos había prometido, el juego no me causaba ganas de no dejarle jugar, de explorar su mapa, su atmósfera, que me identificara y sentimentalizara con la situación, no creaba en mí el deseo de convivir con otros jugadores o enfrentarme a ellos, el juego no era lo que tanto había esperado, pero solo era una beta, quizá todo mejore en la edición final, pensé...


Hoy tenemos la versión final del juego, con actualizaciones a su beneficio y sigo sin encontrar ese bello juego que me prometieron, sigo explorando el mapa, repasando las misiones del juego, ayudando a los distintos distritos, escuchando las historias que esta ciudad que ha visto mejores días te cuenta en forma de "echos", llamadas telefónicas, videos, radios o escuchando aquellos civiles que siguen pareciendo parte de la ecuación más que un ser natural del lugar, he pasado horas de juego en la Zona Oscura, veo crisis existenciales, problemas familiares o de abuso de poder, veo hambre, gente morir y todo sigue sintiéndose como algo sintético, aun así sigo sin encontrar ese juego que prometía asombrarme y quitar toda mínima posibilidad que tenía de tener alguna relación social con mi propia raza (como si necesitara ayuda...), pero, no pierdo la esperanza y aun espero econtrarlo pronto, porque si no, pensaré que aquel juego nunca existió y solo fue una hermosa promesa que me ha hecho el hype, una vez más....


Aunque ese no es todo el problema, el verdadero conflicto con The Division es simple, ya que una falsa promesa no es lo único que hizo que fuera un fracaso, sé que odian las comparaciones, pero comparándolo con Destiny, la exploración del mapa es muy similar, cosas que recolectar, pequeñas bandas de enemigos que derrotar mientras lo haces, subir de nivel, explorar y encontrar objetos, pero el juego lo hace muy lento, en Destiny mínimo tenias una motoneta del espacio pero en The Division no existe esta posibilidad de explorar el mapa de una forma más rápida, hay misiones secundarias que te dejan en la cima de un edificio que tienes que bajar por el laberinto por el que haz llegado, ya que el suicidio no es una opción en este juego, los enemigos en Destiny tiene una lógica que sean esponjas de balas, son alienígenas con armaduras de tecnología que no comprendemos, hay bestias enormes capaces de conquistar planetas con su mera presencia, en cambio en The Divison la ropa de invierno es suficiente para aguantar granadas, minas buscadoras y decenas de cargadores de subfusil, metralletas y escopetas, el juego después de unas horas se torna un tanto repetitivo, todas las misiones son iguales, ir avanzando mientras derrotas enemigos, llegar al punto en cuestión, interactuar con lo que hay en el punto, defenderlo hasta que llegue el jefe en cuestión y derrotarle. Esa es la estructura de la mayoría de las misiones principales y se repite constantemente en el 80% de las misiones secundarias (datos no corroborados) y realmente nunca me he explicado bien la trama del juego, ni su desenlace, Sunset Overdrive te muestra el problema desde el tutorial y en los primeros minutos del juego ves el planteamiento, desarrollo y el final del problema viral del juego, The Division gasta toda su historia investigando como se planteó el problema, pero nunca nos muestra realmente la enferemdad, nunca veo a alguien morir por esta enfermedad, veo a Nueva York caído pero nunca veo cual es la razón, y sé que no son mutantes como en Sunset Overdrive, pero las veces que veo civiles morir es por inanición o deshidratación, el juego no te hace encariñarte con nada o nadie, no tienes aliados que te acompa
ñen en tu aventura, tu personaje no tienen personalidad alguna, tus armas son herramientas que cambiaras fácilmente cuando veas algo de mayor nivel y daño, el juego no te hace preocuparte por la gente que te rodea, he visto a civiles morir enfrente de mí y realmente no hay ningún sentimiento hacia ellos y ni siquiera tiene antagonistas con un desarrollo ya que todos a los que conoces en la misión terminas matándolos, supongo que porque esto es Estados Unidos y así se opera all-


-Adicción
Twitter:@adiccionchu

Ave Fénix 2017.
Royz Studio 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica | Call of Duty: Zombies | adiccionchu

Hablemos de los VGA's | adiccionchu