Crítica | Battlefield 1 | adiccionchu

*Tu rururururu ruu ruu Tu rururu ruuu ruuuuuuu*

y al ritmo del remix de White Stripes empezamos...

Battlefield 1 es un videojuego desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts y la entrega sufre "el problema Microsoft" con la Xbox, poniéndole un "One" a su más reciente entrega aun cuando este tenga varias ediciones anteriores, pero, al igual que la Xbox esto tiene un significado, una razón de ser y esta es que "regresamos"/vamos a la primera guerra mundial.

¿Han escuchado aquello de "Menos es más"?
Aquella frase dicha por el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe que hablaba de que los diseños en la arquitectura no siempre debían de ser demasiado complicados y que a veces mantenerlo simple es mucho mejor que llenarlo de detalles, el cual proviene a la arquitectura de los años 30 predominaba el estilo barroco, el cual estaba lleno de detalles y acabados mientras Mies explicaba esto mediante el Minimalismo, pero joder, que estamos aquí para hablar de videojuegos.
Si traducimos esta frase a los videojuegos, "Menos es más" podría ser "El pasado es el futuro" el cual sería aquello que no utiliza el futuro  ni el presente en un medio donde este está plagado de momento de dichos títulos, con tantos "Titanfall", "Call of Duty", "Halo", "Destiny" lo que suena más novedoso es un juego que pretende regresar a las guerras mundiales y más si este decide regresar a la primera guerra mundial ya que siempre que se habla de un videojuego de guerras mundiales, del pasado, la segunda guerra mundial parece ser la opción por defecto por el avance tecnológico que tuvo y la complejidad política que hace sencillo el satanizar odiar al villano (osease los Nazis).

De hecho, a la hora de desarrollar al videojuego Electronic Arts no estaba muy seguro de que este fuese a vender o si quiera llamar la atención del jugador, de nosotros, porque lo que vende el día de hoy es el futuro a lo que viene la contraparte del "Menos es más" que utilizaba en respuesta el arquitecto estadounidense Robert Venturi "Less is a bore" (Menos es aburrido), Con tanto gameplay futurista que ha estandarizado la acción de ir a toda velocidad destrozando rivales con armas potentes, futuristas y asombrosas a la idea de regresar a un gameplay lento, con armas que apenas funcionan decentemente y con un montón de limitaciones por la época no es algo que se viese factible a la hora de hablar de conseguir petrodolares, pero, resulta que desde que se anunció Battlefield 1 creo "hype", la comunidad, mis amigos y yo mismo estábamos emocionados por jugarle, por vivir aquellas experiencias épicas que nos mostraba desde el trailer con ese increíble soundtrack de fondo, pero, ¿cumplió con las expectativas?, vamos a ello.

Campaña
La historia que tengo con las campañas de Battlefield no es la mejor, dure 2 años intentando cruzar la campaña de Battlefield 3 (fracasando en el intento) a lo que después pase a intentar pasarme la campaña de Battlefield 4 durante igualmente 2 años (fracasando, otra vez) y ni siquiera lo intente con Hardline, pero, Battlefield 1 lo cambio todo.
Antes de empezar, quisiera explicar algo que he escuchado cada vez que alguien habla o analiza a Battlefield 1 y es que esta entrega de Battlefield "se siente como si estuvieras en una guerra de verdad" y es algo que es completamente cierto, yo no he estado en una guerra y ellos tampoco pero la ambientación de esta entrega se siente como si estuviera en aquellas películas como "Salvando al soldado Ryan" o "Enemy at the Gate" (las cuales son de la segunda guerra mundial, lo sé, pero son mis referencias)
Para empezar, la primera guerra mundial fue un acontecimiento horrible, una matanza fría, dura  y que los muertos se elevan a cantidades estúpidas.
y lo que me sorprende es que Battlefield 1 utiliza todo ello de una manera realmente impresionante, la campaña tiene sentimientos y momentos que se aprovechan gracias al motor gráfico de DICE que realmente te llegan al corazón tanto como el pollo frito de KFC (oh, delicioso pollo frito del KFC), utiliza el hecho de que es un suceso real y que estas cosas sucedieron para entrar en tú mente y en tú corazón-Okay no nos pongamos sentimentales, por favor-

La campaña de Battlefield 1 es bastante corta, consta de 6mini historias completamente diferentes entre sí, con personajes completamente diferentes, todas tienen una introducción del personaje para crear un sentimiento en el jugador, una situación en su punto de ebullición en el campo de guerra para cambiar el escenario de un momento a otro y crear algo de tensión en el jugador y un desenlace meloso, en la mayoría de los casos, no quiero agregar spoilers porque realmente siento que es una experiencia única que uno mismo debe de sentir y apreciar, así que lo que quiero resumir es que la campaña tiene una narrativa excelentes, tiene una paleta de colores y gráficos maravillosos, un soundtrack excelentemente bien llevado, un desarrollo de personajes bastante bueno y una mecánica de juego, decente. (PORQUE MANEJAR UN PUTO TANQUE DE LA MALDITA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ES INCOMODO DE COJONES, HIJOS DE PU-)

Multiplayer
Todos saben como es el multiplayer de Battlefield, un mapa gigante completamente destruible, partidas con una capacidad de 64 jugadores con escuadrones de 5 jugadores con las tipicas clases de reconocimiento, apoyo, médico e ingeniero (que cambien en esta edición pero son lo mismo, vamos), quizá el juego uno de sus más grandes contras es que el arsenal por la epoca en la cual esta ambientado es bastante limitado y hay como 5 versiones del arma"diferente"que solo cambia cosas estéticas o de la mirilla.
Una vez que terminamos con la parte sencilla, vayamos al punto del Multiplayer de Battlefield.

Operaciones

DICE lo ha hecho tan bien en esta entrega en su campaña que ha decidido añadir una versión de campaña multiplayer a este título, tienen una narración previa la cual nos mete un poco de contexto sobre nuestra misión en el mapa, hay clases especiales (porque ha Call of Duty le ha funcionado) y si logras sobrevivir a la primera violada ronda el juego decide premiar al equipo ofensivo con UN PUTO TREN QUE TE JODAN BATTLE- un ¿GLOBO AEROSTATICO? ¿¡EN SERIO DICE!? SI ES QUE HAY QUE SER UNOS HIJOS DE PUT.- un vehículo gigantesco para poder destrozar al equipo rival como si tener un montón de reapariciones no fuera suficiente, dejemoslo así.

Conclusión
Me atrevería a decir que Battlefield 1 es la mejor entrega de esta franquicia, tiene una campaña divertida, con sentimientos que el jugador debe experimentar y visualmente maravilloso, un multiplayer que permanece con lo antes conocido pero que tiene el agregado de las operaciones que le da un valor agregado realmente espectacular.
Quizá lo único malo que le veo es el limitado arsenal culpa de la época en la cual se ambienta la obra y que una partida de operaciones puede durar de hora a hora y media y lo siento, pero vengo de Call of Duty y allá las partidas duran 15 minutos a lo mucho…

Fuera de esto, el juego realmente es bastante bueno y lo recomiendo bastante, no pasarán un mal rato.

¿Metacritic? NOPE.

Sin más que decir, nos vemos el Lunes.