Opinión | Samurai Jack, primeras impresiones | adiccionchu

Si eres un hater de todo lo bueno que ha salido este año y lees este artículo en busca de que, a diferencia del resto, diga algo malo de lo que va de la serie, lo siento, pero este no es tú lugar, sigue buscando. Además que sí no haz visto los episodios que han salido te recomiendo no sigas leyendo este articulo ya que podrían arruinarte la bella experiencia que deberías de vivir.

Dicho esto, dejémonos de introducciones, comencemos.

Samurai Jack

Era apenas un niño de 4 años cuando salió al aire esta serie y mi posiblemente mi primera interacción con la misma fue en un par de años más, próxima a terminar.
Recuerdo que la serie era, en la mayoría de su tiempo callada, se basaba más en lo gráfico que en el dialogo y realmente es todo lo que logro recordar.

Una década después la serie continua haciéndolo, se esfuerza más en mostrar que en explicar y eso señores, es una belleza y esto queda plasmado a la perfección en aquella escena en la cueva con el lobo, en donde ambos después de haber pasado por situaciones similares se encuentran y se dan cuenta de que están en la misma situación, se entienden y se protegen el uno al otro (realmente nada más el lobo a Jack, pero bueno), comparten refugio, comida, heridas y el sueño y lo mágico no está en que ellos se entiendan solo porque sí, si no que con lo que sucede tú entiendes como sucede, se lee perfectamente.
Esta escena en cualquier otro medio sobre "super heroes" el personaje principal le gritaría y trataría de entenderlo tratándolo como si fuese un humano "racional", cuando realmente son dos animales tratando de sobrevivir.

Las peleas

Las peleas son lo más importante pero en los tres episodios estos se plasman de manera diferente.
En el primer episodio, donde solo vemos combate con robots o golems de piedra, la pelea es ríspida, lenta y aletargado.
En el segundo episodio, el combate es la respuesta a una emboscada contra un grupo de mujeres entrenadas toda su vida para eliminarle, en cuestión de segundos desarman por completo a Jack y le dejan sin respuesta, trata de huir y podemos ver algo que me parece maravilloso, a Jack teniendo miedo porque esta desarmado, le superan en número y no hay nada que pueda hacer al respecto, pero más adelante en un enfrentamiento  uno contra uno este tiene que tomar la decisión de matarle para sobrevivir.
En el tercer episodio, con un Jack recuperado, decidido y dominando el terreno de combate, les responde con un combate que me recuerda a un musical de teatro, es algo completamente artístico y que me ha comunicado mucho más que un combate de la serie de Daredevil.
Saben, hay combates característicos de cada obra, los combates de Daredevil son una coreografía precisa y rápida, en Man of Steel son peleas al puro estilo de un juego de peleas, el anime tiene batallas a toda velocidad o los combates del cómic donde en cada momento mientras pelean van leyendo en su mente que se lee a base de textos el combate y al enemigo, bueno, en Samurai Jack el combate se caracteriza por ser exponencialmente silencioso pero completamente explicito, se lee a la perfección por lo que muestra y la ausencia de diálogos enriquecen a la comunicación de los movimientos y los gestos.

Quiero resaltar que la expresión del combate se torna diferente dependiendo de contra qué combate Jack, es lento y poco atractivo cuando combatió contra máquinas y cuando este combate contra humanos es fluido y lleno de expresiones. Además de que hemos visto tres combates diferentes, en el primer episodio es en su mayoría lento, en el segundo episodio es más de evasión y el último ha sido un combate con el terreno a favor.


El heroísmo 
Samurai Jack es el estereotipo de todo héroe post-apocalíptico que hemos visto, es duro, su rostro muestra cansancio de la situación por todo lo que ha visto y un aspecto descuidado, tiene delirios varios, entre un jinete con un fondo verdoso bastante prometedor o su yo del pasado, que por cierto, tiene un aspecto que me causa conflicto, no es que esto sea malo, es nuevo para la serie y como siempre, es un gusto ver al héroe en estos momentos, solamente no se le puede acreditar el hecho de hacerlo, porque no es nada nuevo.
A diferencia de otras series como Flash y compañía, donde cuando nuestro héroe pierde, en su mayoría es una derrota superficial donde solamente necesita aprender una nueva habilidad o "aprender lo que es ser un héroe y vencer los miedos" Ugh, pero, en el tercer episodio vemos a Jack sufrir las consecuencias del episodio anterior donde le vemos sanando sus heridas conforme afronta su moralidad con un recuerdo de su padre, además de que nos permite ver a Jack, que sin importar por cuanto ha pasado, las cosas que ha visto, los enemigos ha derrotado y la experiencia que tiene podemos ver, que aun así, Jack siente miedo ante una situación de vida o muerte, y eso me parece brutal.

El parecido a un videojuego
Algo que me gustó mucho de la serie es que en el primer episodio vemos como obtiene el arma especial o al menos la más llamativa del enemigo al que asesina, lo cual hace que supongamos que así es como ha conseguido todo su arsenal actual, es algo que muestra progreso como en los videojuegos al estilo Assassin's Creed o Batman o simplemente cualquier RPG, pero no acaba ahí el tema, cuando las hijas de Aku le desarman por completo este pierde toda su armadura y armamento y no hay nada que él pueda hacer al respecto, estas no volverán, esto es asombroso porque en estos momentos Jack esta desarmado y quiero ver como vuelve a conseguir armas para defenderse.

Aku
Hay algo que han estado criticando sobre la introducción que tuvimos con Aku, que es más una escena cómica más que una revisión del propio personaje, una actualización, odio las teorías pero creo que la explicación más lógica a que sea tan diferente a el tono de todos los demás que hemos visto hasta el momento es que, a diferencia de los demás, él no ha vivido esos 50 años en un lugar hostil, para él los años no han pasado porque en su guarida no ha pasado las cosas que hay en el exterior, es como estar atrapado en un bucle donde no pasan las horas, es la mayor explicación que se me ha ocurrido.


El arte

Me encanta el arte de Samurai Jack, los paisajes son preciosos, ya sea un bosque nevado o un cálido bosque floral, o las simples ruinas donde antes había una ciudad me parecen asombrosos, llenos de detalle y que hacen de perfecto complemento para el desarrollo.
Pero lo que realmente debo de remarcar es el cambio de ritmo que hay en las batallas, aquellos momentos donde la acción se vuelve lenta, las gotas de lluvia se ralentizan y vemos la lectura de los movimientos del enemigo por parte de Jack, es un cambio de ritmo bastante agradable de ver.


Twitter:@adiccionchu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica | Call of Duty: Zombies | adiccionchu

Hablemos de los VGA's | adiccionchu

Crítica | The Division | adiccionchu