Crítica | Microsoft, tenemos que hablar. | adiccionchu

Cuando decidí por comprarme una consola pregunte a los imbéciles compañeros de mi salón sobre cuál era la consola que ellos tenían, la mayoría era dueño de un Xbox a diferencia de 2 o 3 personas que tenían una Play Station, las franquicias exclusivas no tenían la supremacía ante las exclusivas de Xbox como lo es ahora pero, al menos en mi caso, siempre me llamaron más la atención que Halo y Gears of War, al final decidí comprarme un Xbox y como soy un romántico asqueroso sigo con Microsoft en esta moribunda generación con la aporreada Xbox One, pero me estoy adelantando.

En la séptima generación Xbox tenía una gran presencia en el mercado y me atrevo, sin tener los números a la mano, era el líder en ventas de consola de videojuegos y siendo sincero nunca entendí el porqué, en mi caso fue por jugar con amigos pero fuera de eso, las exclusivas de Sony, la tecnología como su definición y los discos Blu-Ray son algo que siempre envidie a los usuarios de Play Station, pero esa generación ha pasado, y aunque Microsoft no era perfecto había hecho las cosas bien pero al entrar a la octava generación Xbox fue dando tumbos hacia un agujero del que, de momento, no ha podido salir.

Salida al mercado
Recuerdo, no la salida al mercado de la Xbox One, si no todos los rumores que le hicieron una campaña negativa antes de su salida, el uso forzoso de Kinect, la no reventa de los videojuegos, para que funcione el siempre estar conectada a una consola de internet, no sé si todos estos rumores fueron ideas reales o no, pero me alegra saber que ninguna se concretó, pero esto ocasiono que Microsoft estuviera por debajo de Sony en las ventas desde un comienzo.
El precio de la Xbox One, que si no mal recuerdo solo se podía vender en paquete con el Kinect (él cual no me arrepiento de haber conseguido) que ocasiono que tuviera una diferencia de 100 dolares arriba de la Play Station 4, que sí, a simple vista no es una diferencia exagerada pero por exclusivas que no llaman mucho la atención, un aparato adicional que no querías y que no contaba con un proyecto llamativo a futuro y todos los rumores que no habían sido desmentidos, era obvio optar por conseguir la consola de Sony.
Al día de hoy el Kinect ha muerto y puedes encontrar la Xbox One al mismo precio que una Play Station 4, además de que contamos con la Xbox One S que tiene un precio menor al de la Play Station 4 Pro, pero el problema ya no es solo su precio y la venta de artículos que no quieres, si no el siguiente.

¿Qué vamos a jugar?
Saben, iba a criticar de que Xbox no ha sacado nuevas ip’s para su consola pero estaríamos mintiendo, Xbox ha sacado un montón de nuevas franquicias que simplemente no han dado el ancho, desde el gráficamente aburrido Ryse: Son of Rome, el vacio y hollywoodezco Quantum Brake o el monótono Recore.
Mientras Sony ha tenido pocas franquicias nuevas pero han sido demoledoras, el reciente Horizon Zero Dawn, el Dark Souls para Play Station 4 aka Bloodborne, el Pez Globo de No Man’s Sky, el tan ansiado The Last Guardian, entre otros.

A diferencia de Microsoft que Halo 5: Guardians no fue del agrado de todos y no levanto la expectativa de gran público y de que tuvo que traer de regreso al personaje principal en Gears Of War 4 que es más de lo mismo, Sony ha trabajado muy bien con sus franquicias ya establecidas como lo fue Uncharted 4 nominado al Goty, Infamous: Second Son que no es la gran cosa pero que divirtió en un lapso de tiempo donde era o Call of Duty o Battlefield 4, y esto no solo en sus franquicias ya estrenadas o ya establecidas.
Sus proyectos a futuro lucen prometedores, con la llegada de Play Station VR con el juego de Batman VR, la readaptación de Gears of War que es una pasada, las aventuras post-apocalípticas de Ellie y Joel en The Last of Us Parte 2, el juego exclusivo de Spider-Man que da la impresión de ser el primer juego decente del mismo y supongo alguna otra que se me estará pasando de momento.
¿En Microsoft que tenemos? De momento no logro recordar ningún proyecto que luzca prometedor a futuro, quizá el cancelado Scalebound o el indie de las tacitas que van combatiendo enemigos en un escenario 2D, pero poco más.

Pérdida de exclusivas, no solamente Microsoft ha fracasado en la creación de nuevas franquicias de videojuegos o de llamar la atención con las que ya ha tenido, si no que perdió el convenio del DLC de Call of Duty, un trato importante en una saga que genera ventas al por mayor, no obtuvo los derechos para promocionar otra de las franquicias de esta generación que más llamaba la atención como Destiny e inclusive perdió la exclusiva de Titanfall para su secuela.

No es que Xbox este pasando por un mal momento, si no que Sony quiere todas las fichas del tablero y realmente parece que Microsoft va en una caída libre hacia lo que era Nintendo hasta hace poco.

Sus proyectos adicionales, a diferencia de Sony que ha estado explorando el mercado de la realidad virtual con el PS VR que es prácticamente una evolución del Play Station Move, en Microsoft no buscan explotar ninguna otra área además de la consola de sobremesa, tenemos aquella mesa de realidad aumentada donde en un E3 jugaron a Minecraft pero, ¿qué tan conveniente suena ese proyecto? ¿Quiero una mesa de realidad aumentada en mi cuarto? ¿Cuánto costará?

Play Anywhere
Sony, ¿no podías dejarnos algo que sea nuestro? ¿Solo por una vez? Xbox no hace mucho tiempo que recuerde saco la idea de que sus exclusivas iban también a la PC con su concepto “Play Anywhere” que hacía que su nicho de mercado creciera exponencialmente, recientemente Sony ha mencionado que los juegos de PlayStation 4 también serán compatibles con la PC, una gran noticia para los de la Master Race, para Sony pero una terrible noticia para Microsoft (aunque a mi me da igual porque no juego en PC, por ahora)

Xbox Game Pass, la netflixalizacion de los videojuegos
La más reciente idea de Microsoft para conseguir oxígeno para el Xbox One, una membresía (¿otra?) que te dará acceso a 100 juegos grandes (títulos triple AAA) tales como Fables, Gears of War, Halo 5, Lego Bat-¿Qué no habíamos dicho que eran juegos grandes?
Es una idea que ya había trabajado de alguna manera con la exclusiva del EA Access que nos daban por la módica cantidad de 69 pesos tortilla, que nos permitía jugar a algunos juegos pasados de moda de Electronic Arts, bueno, la idea ha tomado otro tono dándonos un catálogo más atractivo y aprovechando la gran variedad de títulos interesantes que existen entre la pasada generación y lo que ha salido a principio de esta generación.
Es una buena idea y realmente luce atractiva, de momento no tenemos un precio confirmado ni una fecha específica pero se dice que llegara a finales de la primavera de este año.

Project Scorpio, ¿La salvación?
De principio iba a hablar sobre que el Project Scorpio se dice será la consola definitiva, con poder y definición y tanta cháchara, pero viendo el panorama actual, ¿de qué serviría tanta potencia y definición si no hay buenos juegos que jugar? ¿De qué me sirve que pueda tener el mando del color que yo quiera? ¿Que pueda stremear o tantas opciones para ver la tele o películas? No quiero una consola que sea una centralización de entretenimiento, quiero una consola para jugar a videojuegos, joder.

Mientas al inicio de este año los jugadores de PlayStation 4 tuvieron Ni-Oh, NieR autómata y Horizon Zero Dawn, nosotros hemos tenido que esperar hasta el final del primer trimestre del año para poder jugar algo nuevo como Mass Effect: Andromeda, Halo Wars 2 o Ghost Rec- oh dios, ¿¡REALMENTE GHOST RECON ES DE LO MEJOR QUE TUVIMOS PARA XBOX!? OH POR DIOS, ESTAMOS PERD-

Pero... ¿Qué tan viable para el jugador, el gamer, es el hecho de adquirir una Scorpio?

Con la actual Nintendo Switch que su precio rondo entre los 10 y 12 mil pesos mexicanos en su reciente salida y Project Scorpio promete ser la mejor consola de videojuegos, teniendo potencia y gráficos, ¿Cuánto será su precio?
Si es superior al de la Nintendo Switch, que ya de por si por el precio de 10-12 mil pesos puedo encontrar una PC Gamer en mercado libre por menos o en tiendas online como PCXPC Extreme, o que vendan componentes para el 'Do it yourself' como PC Gamer, la Gamer House o la propia PCX. (aquí en México).

Suponiendo que la Scorpio cueste un poco más o lo mismo que la Switch, ¿es una opción realmente viable para ser tú fuente de videojuegos?
Con el 'Play Anywhere' ya ni siquiera necesitas de una Xbox/Consola de Microsoft para jugar a las exclusivas de Microsoft y con la llegada de PlayStation a la misma, pues la 'consola' definitiva no sería el Scorpio, si no una PC Gamer, y teniendo en cuenta que en un 70-80 por ciento de los juegos te permiten utilizar el mando de Microsoft en lo que te acostumbras al teclado y ratón, la PC te dará Multiplayer gratuito y la mejor biblioteca de videojuegos entre viejos, nuevos e indies con Steam, y si armas una consola potente, que estará entre los 17-20 mil pesos mexicanos, no necesitarías cambiarle sus componentes en unos 2-3 años.

En conclusión, creo que dependiendo del precio de la Scorpio, no se dejen llevar por el precio y si pueden conseguir una PC Gamer creo que es la mejor opción, ya que por primera vez no te estarías perdiendo de nada al faltarte una consola de Sony o Microsoft.

Twitter:@adiccionchu