Crítica | Club de Cuervos | adiccionchu


Club de Cuervos es la nueva The Big Bang Theory, un elenco declarado que no sabe nada sobre fútbol.
Pero que vamos, no se necesita saber sobre algo o dedicarte a lo que tú personaje hace  para interpretar una obra, no sé si sepan pero Ryan Gosling y Emma Stone no son cantantes ni bailarines y "La La Land" y es maravillosa, Natalie Portman no es bailarina de ballet y el cisne negro es una obra preciosa y yo no soy heterosexual pero he tenido novias.
Creada por Gary Alazraki y Michael Lam para Netflix, Club de Cuervos se sitúa en la ficticia ciudad de Nuevo Toledo y trata sobre un equipo de fútbol sobre la familia Iglesias que tiene un montón de conflictos dignos de una telenovela mexica-Un momento, esto no es una nononono-
Quería hablar de la serie en tono general pero la transición de una temporada a otra es demasiada que tendré que partir el análisis en dos y quizá eso extienda el escrito, así que  comencemos.

Primera Temporada
La primera temporada es bastante buena, vemos el desarrollo de los personajes ante las circunstancias, entendemos que "Tony" es joven y por ello no sabe como actuar ante ciertas situaciones por su corta edad y experiencia, Aitor Cardoné es un personaje con distintas matices, llega como una estrella arrogante, es desobediente y hace lo que quiere hasta que este se quiere coger a 'Chava', este le rechaza y pasa a ser como un estilo de perro faldero por mantener el secreto de su sexualidad, después este sale a la luz y sus compañeros le atacan y discriminan por ello y este responde a la ofensiva ante dichos actos pero después le vemos destrozado porque ha terminado su carrera por esta polémica y después tenemos a "Potro" que es un mujeriego y... uhmm.. tenemos a Moisés que tiene un problema familiar por las fotos filtradas de la fiesta y vemos el proceso del problema familiar que tiene hasta su final, pero esto no es solo en los personajes, la ciudad vive una crisis económica y el único escapismo existente en la ciudad es el fútbol y eso lo podemos ver y me parece que es asombroso, hay problemas en el equipo como aquel del patrocinio de Dragon Cola que pierden por culpa de los uniformes de 'Chava', vemos aquel problema de Goyo con 'Chava' por la dirección del equipo y que la gente ha perdido el interés de ver a los Cuervos que se ve en el episodio de la despedida de Rafael Reina.
Sí, la primera temporada también tiene ese humor ridículo, como que el Potro no puede anotar porque no tiene una erección, Goyo tiene relaciones con Susanita o que Aitor Cardoné se da placer con una papaya (la fruta).


Segunda Temporada

Pero la segunda temporada cambia todo lo que podría explorar a favor del espectáculo, las bromas tienen más protagonismo como aquella de Hugo Sánchez sirviendo dos Coca-Cola's al mismo tiempo, aquella pelea de hermanos cuando Isabel descubre que 'Chava' le traiciona y este termina la pelea "llorando" como si fuese un niño o cualquier momento donde aparezca Ricky Lamas (como odio a este personaje).
El "Potro" se casa de manera obligada con una desconocida que trabaja en las áreas administrativas del club y tiene que terminar su relación con una mujer a la que aparentemente de verdad ama, ¿Como afecta esto a su desempeño? .
Que si, le vemos distraído en los entrenamientos pero a la hora de jugar no se ve afectado en nada, que no tuviera una erección le afecto más que perder a alguien que ama.
La fabrica de jabón se incendia, ¿Como afecta esto a la economía de Nuevo Toledo? ¿Y los que murieron?
'Chava' tiene la culpa de que su chofer "Manny" muriese, ¿como afecta esto al personaje?
Hugo Sanchez encuentra a alguien que le acepta y le quiere aun con lo patético que es y le abandona sin más, pero, esperen, ¿Qué no están en segunda? ¿Qué no eso debería de afectar en los patrocinios? que si, hay cortos graciosos en la página de Facebook pero son eso, cortos graciosos, no son un problema que tocan en la serie, no son más que un chiste vacío, algo que debería de afectar al equipo termina siendo un chiste y uno secundario.
Pero bueno, Mary Luz tiene más protagonismo en esta temporada, vemos como trabaja con la familia y poco a poco es aceptada en la misma, y entonces se lía con 'Chava' y después termina traicionándole en los episodios finales, esperen, ¿Eso no es de la primera? bueno, no importa, porque el verdadero final de la serie termina en un partido que decide la división en la cual jugaran los Cuervos la siguiente temporad-Esperen, ¿esto también es de la primera temporada, no?

Okay, quiero hablarles de otra serie, un animé en concreto

Giant Killing


Es un manga creado por Masaya Tsunamoto e ilustrado pos Tsujitomo y adaptado al anime en el 2010 por el director Yuu Kup que habla sobre fútbol, especificamente sobre el equipo de East Tokyo United el cual esta pasando por una mala racha y contratan a uno de sus jugadores historias para que ahora dirija al equipo después de un momento de gloria al llevar a un equipo inglés de la cuarta división a quedar en el top 32 de Inglaterra.
El anime toca temas como la perdida de aficionados, el disgusto de los mismos por las decisiones que toma la directiva, la perdida del apoyo del gobierno, la falta de patrocinios, malos resultados y tiene un desarrollo sublime de personajes.
Giant Killing es una serie a la que cada cierto tiempo regreso porque me parece sublime y de hecho al momento de hacer esta crítica he tenido que ver el primer episodio para refrescar mi memoria y oh dios mio, tengo que verle por cuarta vez.
Murakoshi es un jugador nacional, el capitán del equipo y pierde la capitanía ante Gino la estrella europea y este no termina llorando porque la perdió si no que sigue en su rol de apoyar al equipo en lo anímico y en lo futbolístico (Suena a algo como Moises y Aitor, ¿no?)
Tsubaki es un joven jugador promesa del equipo que no sabe como reaccionar ante situaciones en el campo de juego porque proviene de una familia de escasos recursos y se muestra como inseguro pero tiene toda la intención de mejorar y en momentos resulta ser el jugador clave del equipo, muestra que tiene el coraje para vencer sus miedos.
(¿Les suena Tony?)
Natsuki es un energético jugador que se ve amenazado por no anotar un gol y la presencia de Sera como delantero, pero este afronta el problema, trabaja duro en su táctica y supera la situación. (¿Potro, no?)
Pero estos son solo los que tienen una similitud con los personajes de Club de Cuervos, el anime tiene a personajes como Kuroda, el cual es energético, testarudo y reacciona de manera agresiva y que tiene como contraparte a su mejor amigo Sugie el cual sirve como diluyente para la actitud de Kuroda, esta Akazaki que es joven y tiene talento, pero es arrogante y egocéntrico pero muestra deseos de sobre salir, de hacer algo diferente al resto, esta Sera que es inseguro pero tiene talento y tiene un gran coraje a la hora de tomar decisiones en el campo de juego y hay muchos personajes más.
Giant Killing tiene un desarrollo de personajes sublime, tiene momentos llenos de sentimentalismo sobre el fútbol, de como este transmite emociones y llega a la gente, como este es un arte a la hora de jugarlo y aborda todo esos temas en 25 episodios de 20 minutos.


Saben, dejemos a los personajes a un lado, hablemos del fútbol, eso es algo secundario en Club de Cuervos, los partidos son pequeños cortometrajes con escenas especificas y lo entiendo, no es un anime no podemos ver aquellos momentos como se exploran en la animación, pero vamos, que la mayoría de los resultados dan igual, lo que importa es lo que pasa después del partido o más bien fuera del mismo, Club de Cuervos trata al fútbol como una excusa para traernos aquellas escenas de humor y dramatismo exagerado, es más como si se tratase como la excusa de una fortuna y de una relación entre los personajes.

Pero, después de todo la serie en realidad es bastante buena, odiare como tratan al fútbol dejándolo en segundo plano pero es una de las consecuencias de globalizar tú obra para llegar a más público, es algo como "Yuri on ice" que habla demasiado sobre el patinaje sobre hielo y aquel que no sepa o no este interesado en el mismo se perderá las mejores partes de la obra, es una serie sobre comedia y drama, sé que a la gente no le gustara esto pero la serie realmente es una típica novela mexicana, esta llena de esas escenas típicas de las mismas y ese humor característico, y vamos hasta en la segunda temporada agregan el factor "mi esposo esta teniendo un amorío" pero la verdad es que no me la he pasado mal viéndola y me gusta (Salvo por las escenas de Lamas, que le jodan).
Es divertida, simple y en momentos tiene criticas no solamente a nuestro fútbol si no a la situación de nuestro país, así que en lo que a mi respecta, le recomiendo.



¿Metacritic? ¿Para quién?

P.D: Si les gusta el fútbol, se deben ver Giant Killing, es simplemente sublime.

Twitter: @adiccionchu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica | Call of Duty: Zombies | adiccionchu

Hablemos de los VGA's | adiccionchu

Crítica | The Division | adiccionchu